Qué es Kundalini Yoga

La palabra YOGA deriva del sánscrito y significa Unión. Naturalmente, nos preguntamos ¿Unión con qué? El concepto Yoga puede tener diferentes acepciones. Se reconocen 2 principales.
La primera, se refiere a la unión de tres aspectos que al parecer los occidentales, tendemos a disociar: cuerpo, mente y espíritu.
La tradición occidental se ha encargado de tomar cada una de estas dimensiones como compartimentos divididos entre sí. Nos ha costado muchos años volver a centrar la mirada y ver que estos tres aspectos constituyen una sola unidad indisociable, que actúan en conjunto y se nutren entre ellas.
Por tanto, Yoga significa Unión de la Totalidad del Ser: físico, mental y espiritual.
La segunda, se refiere a la unión de lo humano-finito con lo infinito del universo. Cuando tenemos conciencia de esa unidad nos encontramos en estado de yoga.
Por tanto, Yoga significa Unión del Ser finito -integrado-, con el Ser Infinito ó Universal. Yoga es una tecnología sagrada que permite experimentar la consciencia de la totalidad a través de la conciencia de nuestro cuerpo. Así, a pesar de nuestra existencia en un cuerpo limitado en tiempo y espacio estamos en profunda relación con una existencia que trasciende estos límites.
“Algunas personas piensan que yoga es una religión. Algunas personas piensan que yoga es ejercicio físico para la vitalidad y la salud. Algunas personas piensan que yoga es un sistema psicológico que desarrolla el potencial de la psique. En realidad, todo esto se basa en un malentendido. Yoga es esencialmente una relación con el Infinito.”
Yogi Bhajan.
Kundalini Yoga logra este estado de conciencia incorporando en su práctica distintos elementos: ejercicios físicos -Asanas-, de respiración –Pranayamas-, de concentración –Meditación-, de relajación y repetición de palabras en idiomas sagrados -Mantras-.
La práctica continúa y sistemática del Yoga afecta positivamente la totalidad de nuestro organismo, al equilibrar el funcionamiento del Sistema Nervioso y Glandular, grandes reguladores del resto de nuestros sistemas corporales. Entonces, el practicante comienza a experimentar un estado de armonía general, que se puede traducir a grandes rasgos, en un mayor bienestar físico, mayor vitalidad y reducción del estrés físico y mental. Esta práctica afecta todos los planos del ser humano, desde lo más concreto -el cuerpo físico- hasta lo más sutil -el alma-, permitiendo que la persona comience a ser más consciente de sí mismo y de los demás.
Naturalmente, aparece el deseo y luego la acción para construir el mundo interior y exterior lo mejor posible, que dé salud física, paz mental y armonía espiritual

YOGI BHAJAN. SIRI SINGH SAHIB.

Maestro de Kundalini Yoga y Mahan Tántrico. Proveniente de India, región del Punjab, llega a Occidente en la década del 60. Desde ese momento y hasta su deceso, ocurrido el 6 de Octubre del año 2004, a la edad de 75 años, nos entregó un gran y valioso conjunto de enseñanzas, basadas en el conocimiento ancestral del Kundalini Yoga y Sikh Dharma.

En Estados Unidos, su lugar de residencia, fundó diferentes organizaciones, destinadas a la promoción de las Enseñanzas del Kundalini Yoga. (3ho, Organización sin fines de lucro para la difusión del Kundalini Yoga / K.R.I Instituto para la Investigación del Kundalini Yoga).

Desde sus inicios, Yogi Bhajan, instó el desarrollo de sus estudiantes, él dijo: “He venido a crear Maestros, no a recolectar estudiantes”. Su generosidad, humildad e integridad, en la transmisión de su sabiduría fue infinita. Nos enseñó sobre muchas materias, todas, destinadas a la búsqueda de realizarnos como seres humanos, en nuestra propia identidad, viviendo una vida SANA, FELIZ Y SANTA.